sábado, 19 de julio de 2008

about Guido.

Han pasado tantas cosas.
Uno de los acontecimientos más inesperados, para mí y muchos, fue la partida de Guido Mutis, un ser humano impecable, profesor de amplia trayectoria y excelencia, y director de nuestro Festival de cine valdiviano. Eso entre muchas cosas más que hacía y sabía.
Ni siquiera he pensado en todo lo que aprendí con él. O todo lo que desencadenó en varios de nosotros, estudiantes. De Mutis tengo mis primeras imágenes mentales sobre el neorrealismo italiano, la filmografía de Pasolini, y las primeras óperas que he escuchado. Un tanto más de literatura inglesa, desconocida para mí, como Jane Austen y Joseph Conrad. Los regresos al pasado, con Safo y Catulo. Las idas al futuro, con Blade Runner (la película) y tantas pero tantas más.

Es envidiable todo lo que tengo anotado en mi cuaderno, pienso ahora.

La persona de Mutis, sin embargo, tiene su propia mística. Empezando por su profundo paganismo, su desconcertante descreimiento en tantas cosas y a la vez su fuertísima sensibilidad con las personas. La capacidad de escuchar, de antender con atención, de brindar apoyo verdadero, sabio.
Eso me hace un rebote permanente en los recuerdos.
Tan cercanos todavía.
Su muerte me duele, sí, y no tengo porqué describir ese sentimiento con palabras en un blog de cine. Creo que es su desaparición tan repentina la que me provoca dolor. Pero probablemente, si lo pienso bien y respeto el pensamiento del profe, debería estar contento por toda la experiencia que está ganado ahora, en otro plano de la realidad. En el ya tan dicho por todos, viaje del héroe. Decían en una película que vi hace poco, que el círculo siempre es incompleto.

Tremenda persona Guido Mutis.
mi agente cultural favorito.
nuestra demasiado-próxima sensación de vacío.



Palabras de Agradecimiento
Equipo Festival de Cine Valdivia
fuente: http://www.ficv.cl

Después de un gris fin de semana, de luto para muchos, nos acercamos a la comunidad para agradecer la compañía y apoyo de muchas personas e instituciones, quienes entienden el gran dolor que implica perder a un maestro, guía y amigo. Un líder entusiasta, muy comprometido con la realización de este importantísimo evento cultural. Es por ello que seguiremos trabajando arduamente para que esta decimoquinta versión del certamen continue consolidándose y refleje la fuerza y espíritu que Guido le impregnaba a su labor.

Organización Festival Internacional de Cine de Valdivia.

1 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Por lo que cuentas, se ve que Guido era un gran hombre. Lamentable pérdida. Este tipo de personas siempre serán necesarias para aquellos que buscan os caminos del cine.
Saludos,